Los pobladores de las comunidades El Jagua, Las Tranquillas, El Nance, entre otras, en el corregimiento de Ponuga, distrito de Santiago, en la provincia de Veraguas, llevan varios años de estar reclamando el acceso de una vía o camino carretero.
Así las cosas, este domingo 19 de octubre de 2025 se reunieron con los alcaldes de los distritos de Atalaya y Santiago con el fin de buscarle soluciones.
El alcalde de Santiago, Eric Jaén, manifestó a los residentes que estaría investigando el caso en la Corte por el momento lograr el diálogo entre ambas partes.
Los residentes en la comunidad de El Jagua agregaron que los pobladores y los productores solicitan que este camino sea libre y que sea constituido de manera legal para poder transitar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, ya que recientemente se dio un fallo a favor de los dueños de unos terrenos privados. No obstante, la comunidad exige que se les escuché y se les dé el derecho de transitar libremente.
Los pobladores en las comunidades afectadas por este asunto informaron que hay un conflicto que mantiene inquieto a los habitantes, productores, dueños de fincas y lugareños.
Advirtieron que si no se constituye de manera legal el camino, ellos están dispuestos a tomar serias medidas de presión, mismas que no quisieron manifestar como lo han hecho en años anteriores.